jueves, 22 de noviembre de 2007

Critica: Desaparecio Una Noche

Muy promisorio debut de Ben Affleck como director. El actor devenido realizador acertó en 2 aspectos fundamentales a la hora de elegir el proyecto; Primero es hacer un film que transcurra en su barrio natal, Boston, y segundo la eleccion de adaptar una novela de Dennis Lehane, el mismo de Rio Mistico, un autor cuyas historias mezclan con gran precision el thriller policial con el drama barrial en el que siempre se esconden oscuros secretos familiares.
El film trata la investigacion del secuestro de una joven liderada por el detective privado protagonizado por Casey Affleck, de solida actuacion. Parece un caso rutinario, pero a medida que avanza el relato y nuevos secretos se revelan, el protagonista debera tomar una importante decision moral. En ese momento es cuando el film deja de ser un simple relato policial para convertirse en un fuerte drama en el que la etica y la familia juegan un papel fundamental. Uno puede estar de acuerdo o no con lo que sucede al final del film, pero ahi es justamente donde acierta Affleck como guionista, en darle la opcion al espectador de que cuestione los actos realizados por los personajes, y que al salir del cine pueda debatirse si esos actos estaban justificados o no.
La direccion de Affleck es solida, sin muchos flasheos ni vueltas de guion innecesarias, mientras que las actuaciones son todas muy solidas, con las excepciones de Ed Harris que esta magnifico como un policia que juega fuera de las reglas, y de la desconocida Amy Ryan como la madre adicta de la niña secuestrada.
Esperemos que no sea solo un muy buen debut y que Affleck nos entregue mas peliculas interesantes como esta.