domingo, 3 de febrero de 2008

Critica: Promesas del Este

Este film es la muestra de que David Cronemberg es DIOS.

El tipo hace films de una complejidad absoluta, en el que sus obsesiones preferidas, como la mutilacion del cuerpo humano, la perdida de identidad, la vision cinematografica de la violencia, siempre aparecen, pero como el protagonista de La Mosca, estos temas no aparecen repetidos en cada film del realizador canadiense, sino que mutan, se transforman y se deforman hasta convertirse en seres complejos que obligan a seguir mirandolo pese a la repugnancia que nos pueda llegar a dar.

La firma de un gran realizador se da cuando el mismo logra transmitir sus obsesiones, sus ideas, su vision del mundo al espectador. David Cronemberg nos mostraba la suya a traves del cine de genero de terror, con films como Scanners, Videodrome, Dead Ringers y El Almuerzo Desnudo. Pero ahora Cronenberg dio un paso alla, con Spider, Promesas del Este y Una Historia Violenta logro probarse a si mismo algo importante, que sus ideas se pueden traspasar a diferentes generos mas alla del horror. Que puede traspasar a ese mismo genero y al mismo tiempo lograr una vision critica y analitica sobre el.

La violencia de Promesas del Este es precisa, directa y horrorifica. El mundo de la mafia rusa asi lo demuestra, y el director se hace eco de ello. Pero hay algo mas alla, hay una historia de herencias, de familias, de las marcas del cuerpo (representadas en tatuajes) que nos persiguen para siempre. Los films de Cronenberg no arrojan sus temas a la cabeza del espectador, sino que entran por abajo, como una serpiente que espera agazapada atrapar a sus presas. Ese es Cronenberg y su cine, un director que, mientras otros van como bestias sobre el alimento mas cercano, espera tranquilo, expectante, y cuando uno menos lo espera, lanza el ataque desprevenido al espectador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

my god, Cronemberg es un bo drio!