viernes, 11 de enero de 2008

Critica: Soy Leyenda

La novela original escrita por Richard Matheson se la considera una pionera al tratar cuestiones existenciales sobre el fin del mundo ademas de ser casi una precursora a la hora de hablar del concepto de los zombies, aunque se los considere vampiros en la historia original ¿Podrian los productores de Hollywood lograr una adaptacion de la novela que sea fiel no solo en cuestiones argumentales sino tambien lograr ese mismo tono sombrio y desolador que poseia el texto de Matheson?

Por una hora y cuarto, si lo logran. Los climas desiertos, la sensacion de angustia al ser uno el unico hombre vivo en la faz de la tierra y la actuacion convincente y jugada de Will Smith llevaba a uno a pensar que tras 2 fallidos intentos anteriores, al fin se iba a trasladar correctamente el libro original a la gran pantalla. Pero lamentablemente en los ultimos 20 minutos los productores, temerosos de la idea de haber invertido mas de 100 millones de dolares en una superproduccion con Will Smith y mostrar una vision del mundo sombria y pesimista, decidieron dar un vuelco y mostrar al protagonista principal como una especie de Mesias cuyo unico valor de Leyenda es el de tener la cura para salvar a la humanidad, o sea, se convirtio en lo opuesto a lo que se habia convertido en el final de la novela. Y ahi es cuando el film falla completamente.

Sacando este detalle que seguro a quienes no leyeron la novela no les importará, gracias al gran carisma de Smith y a una solida direccion de Francis Lawrence durante la primera mitad, vale la pena adentrarse al cine a ver este fallido pero interesante film.