Despues de algun que otro bodrio, Ridley Scott volvio con todo.
Al contar la historia del ascenso y caida de Frank Lucas, uno de los mas grandes traficantes de drogas en Harlem en los años 70, Scott construye un retrato fascinante de una epoca en la que las heridas de la guerra de Vietnam todavia sangran dentro de la sociedad americana.
Con un ajustado y preciso guion de Steven Zaillan, seria facil comparar a American Gangster con films como Scarface y Buenos Muchachos, pero para mi existe una diferencia significante; Mientras De Palma y Scorsese glamorizaban y hasta glorificaban el mundo de los gangsters con mucho colorido y exhuberancia, aqui Scott le quita brillo y hasta muestra las consecuencias directas de su labor en las personas, adoptando una paleta de colores gris, sucia, ayudado por el fotografo Harris Savides (Elephant, Zodiaco). Los modelos de comparacion mas cercanos son los films de Sidney Lumet como Serpico o Principe de Nueva York, o hasta Contacto en Francia, todos films que mostraban la peligrosa y asquerosa Nueva York de la epoca de Nixon.
Tanto Russell Crowe como Denzel Washington aportan sobriedad y profesionalismo a sus roles (en particular me sorprendio mas Crowe, demostrando tener mucha versatilidad a la hora de elegir roles), pero lo mejor del film son los actores secundarios. Desde actores experimentados como Ruby Dee, Armand Assante y Ted Levine hasta actores brillantes pero menos conocidos como John Hawkes o Chiwetel Ejiofor, pasando por raperos como RZA, T.I o Common, todo el elenco brilla a las ordenes de Scott, y cada actor tiene su momento para lucirse. Sin embargo, las palmas definitivamente se las lleva Josh Brolin, quien no solo redondea un año brillante con este film y No Country for Old Men, sino que hasta llega a robarle escenas a los mismos Crowe y Washington, interpretando al siniestro y corrupto Detective Trupo.
sábado, 29 de diciembre de 2007
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